Reviews «SEMIRAMIS»
https://susyq.es/actualidad/2407-capitole-de-toulouse-liceu
Texto_ JORDI SORA i DOMENJÓ.
Barcelona, 25 de marzo de 2025
Le Ballet de l’Opéra National du Capitole de Toulouse, con música en directo de Jordi Savall y su formación Le Concert des Nations. Tres composiciones de Christoph Willibald von Gluck, para la que probablemente sea la formación más reputada en la interpretación de música antigua. De manera que tanto público melómano, como amantes de la danza estaban muy pendientes el pasado domingo, día del estreno, de los matices que podrían ofrecer esa combinación y las dos coreografías presentadas: Sémiramis y Don Juan, que podrán verse hasta el próximo 29 de marzo en el coliseo de Barcelona.
La primera está firmada por el madrileño Ángel Rodríguez sobre una pieza de ballet original de 1762. Sémiramis se basa en la tragedia de esta reina asiria, escrita por Voltaire. Y de su fortaleza y resiliencia. La coreografía transita entre ambos aspectos de una manera fluida: describe muy bien la psicología del personaje femenino; y lo hace desde una gravedad muy evidente en el dibujo en movimiento. Más allá de la técnica precisa que todo el cuerpo de baile demuestra, está la robustez de su gesto expresivo. Y esta primera parte de la velada regala alguna de las imágenes más bellas: desde un fragmento en el cual tres bailarines se lanzan a los pies de su partenaire, recepcionados con un evidente desprecio, reflejo de la fortaleza del personaje central de la historia. Hasta el eficaz contraste que produce un enorme tapiz en el fondo del escenario, que va retratando con distintas tonalidades los momentos de la historia. Parecería un papiro gigante, lleno de espectros de luz que más tarde servirá como telón de fondo de las distintas escenas. Todas ellas con una danza de marcados matices contemporáneos que conjugan perfectamente con el enorme esfuerzo de la orquesta y sus instrumentos de época para alcanzar con buena sonoridad la inmensidad del gran teatro.
Los ballets del ‘Caballero Gluck’ en el Liceu de la mano de Jordi Savall
Reviews «MEDEA»
http://www.die-deutsche-buehne.de/Kritiken/Tanz/%C3%81ngel+Rodriguez+Medea/Kompakte+Gefuehle
http://www.donaukurier.de/nachrichten/kultur/Augsburg-Eine-Medea-aus-reiner-Energie;art598,3044145
Critics «LAST WORDS»
Critics «DAS BRENNENDE DORF» Tanz Company Innsbruck
ENTREVISTA CLASICA2
Clásica2 – Revista de música clásica y ópera..
ENTREVISTA DANZA A ESCENA.
……………………………………………………………………………………………………………………………
EL PAIS. critic «PARADE»
…………………………………………………………………………………………………………………………..
ENTREVISTA ETER.COM
http://www.eter.es/dn/notis/albinoticia.php?id=15319
…………………………………………………………………………………………………………………………..
POR LA DANZA
…………………………………………………………………………………………………………………………..
……………………………………………………………………………………………………………………………
SUSY-Q
…………………………………………………………………………………………………………………………..
ETER.COM
……………………………………………………………………………………………………………………………
SABER BAILAR
……………………………………………………………………………………………………………………………
EL MUNDO
……………………………………………………………………………………………………………………………
Diario vasco / Ana Remiro 2003
Ballet de Carmen Roche. Cinco piezas de danza fueron representadas por un joven elenco que demostró un gran nivel técnico y aciertos interpretativos. La noche comenzó con Buenas noches, Chavo, un trabajo lleno de colorido, ligero, desenfadado y juguetón que dejó una amable impresión, y que dio paso a un dúo lírico, Eternity and a day, un bellísimo y espléndido paso a dos repleto de poesía y magníficamente ejecutado e interpretado por Blanca Alvarez y Alberto Pineda.
Ambas piezas pertenecen a Ángel Rodríguez, ayudante de dirección de la compañía, y que revela en estas obras un gran talento coreográfico. Sus trabajos están dotados de enorme creatividad, sensibilidad y sobre todo gran coherencia coreográfica que hace de cada uno de ellos un trabajo redondo, sin fisuras, bien terminado; algo compacto, legible, emocionalmente directo y muy estético.
El plato fuerte de la soirée estaba reservado para el final. Una pieza densa y dramática firmada también por Ángel Rodríguez y titulada El llanto de Teresa. Ángel Rodríguez vuelve a sorprender con un trabajo bien hecho, en el que se lee perfectamente su estilo y lenguaje personal y se aprecian igualmente sus cualidades coreográficas ya mencionadas: solidez, coherencia, estética y sensibilidad.
…………………………………………………………………………………………………………………………..















